En los momentos actuales, la
mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación
estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado
que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización
estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus
actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan
más sensibles ante un ambiente de constante cambio.
La planeación estratégica se
ocupa de cuestiones fundamentales y da respuesta a preguntas como las
siguientes:
- ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos
estar?
- ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?
Ofrece un marco de referencia
para una planeación más detallada y para decisiones ordinarias.
La planeación estratégica
presenta las siguientes características dentro de una organización:
- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer
métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de
incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los
elimina.
- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias
que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
- Mantiene una mentalidad futurista
teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las
cosas.
- Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
- Establece un sistema racional para la toma de decisiones,
evitando las corazonadas o empirismo.
- Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las
oportunidades.
- Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
- Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
- Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
- Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan),
suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
- Disminuye al mínimo los problemas potenciales y
proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y
esfuerzo.
- Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar
una decisión.
Principios
de la Planeación Estratégica
Existen cinco fuerzas que
determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o
de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus
objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia
industrial:
1. Amenaza
de entrada de nuevos competidores. El mercado o el
segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son
fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con
nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
2. La
rivalidad entre los competidores. Para una corporación
será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los
competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos
fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de
precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos
productos.
3. Poder
de negociación de los proveedores. Un mercado o segmento
del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien
organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus
condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más
complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no
tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.
4. Poder
de negociación de los compradores. Un mercado o segmento
no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el
producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy
diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda
hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de
los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de
precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación
tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.
5. Amenaza
de ingreso de productos sustitutos. Un mercado o segmento
no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La
situación se complica si los sustitutos están más avanzados
tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los
márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.
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