DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN: Perspectivas y
posibilidades.
El
escrito académico que se presenta tiene como propósito establecer la
importancia de la investigación en la formación del personal docente
universitario lo cual se encuentra enmarcado en los lineamientos jurídicos del
orden nacional, leyes, decretos, resoluciones, conceptos, así como también en
la opinión de destacados investigadores en las áreas objeto de estudio.
En
el ámbito de la Educación Superior es necesario reconocer que en los países más
desarrollados como Rusia, Japón, Estados Unidos y de Europa, se han realizado
grandes inversiones para la formación de profesionales investigadores. Pero es
incuestionable, que el verdadero progreso de un país, desde el punto de vista
técnico y científico se debe a esa inversión sistemática y planificada en la
preparación de sus recursos humanos.
Dentro
de este marco, la investigación en las instituciones de Educación Superior,
deben constituir el centro esencial para la formación de los profesionales en todos
los campos del saber, ya no se concibe un profesor universitario dedicado sólo
a la docencia o a la transmisión de conocimientos, se requiere de docentes
activos que investiguen y conviertan sus estudiantes de oyentes pasivos en
coinvestigadores activos, integrando así la docencia y la investigación.
Establecer
lo que sería ideal en la formación del docente en al ámbito universitario
resulta cada vez más difícil, si se observa que estas instituciones han
diversificado sus funciones, naturaleza y características que se ha hecho
notable no sólo a nivel mundial, sino que ha tenido repercusiones en América
Latina en el desarrollo de la Educación Superior.
En
consecuencia, una buena formación docente que se dirija hacia la excelencia
pedagógica y luego una permanente actualización deben estar presente en los
educadores universitarios, en quienes resulta importante la adquisición de una
sólida formación académica, orientada hacia la búsqueda del conocimiento,
formación integral y vinculación de la docencia con la investigación.
Sin
embargo, no existe ninguna institución universitaria que proporcione una
completa formación profesional, indispensable para que los docentes
universitarios puedan manejar la docencia con la investigación, sin embargo la
profesionalización de los docentes puede lograrse democratizando las relaciones
pedagógicas en el proceso de formación investigativa.
Ahora
bien, en Colombia, la actividad docente constituía un proceso unidireccional,
en donde sólo el profesor poseía el conocimiento, el cual transmitía a los
estudiantes, sin tomar en cuenta sus experiencias y aprendizajes previos,
negando a la educación como proceso, la búsqueda del mismo. Actualmente, el
docente debe ser un facilitador, guía, de los aprendizajes, problematiza,
genera desequilibrios, crea espacios para la reflexión y así sus estudiantes
investigan, exploran, descubren, con la orientación y supervisión del docente.
Sin
lugar a dudas, la actitud investigativa de docentes universitarios en los
actuales momentos, presenta algunos hechos que por su complejidad, requieren de
un análisis singular, particular y aislado: uno de ellos es el relacionado con
la formación, capacitación y/o actualización al que deben responder las
instituciones de Educación Superior, en la formación de su personal en el área
de investigación, de manera tal, que se interrelacione la docencia con la
investigación.
La
capacitación del profesorado es una responsabilidad de todas las instancias
organizativas y administrativas de la institución. Dicho de otro modo, la
cátedra, el departamento, la escuela, la facultad, deben estar involucradas en
la formación y desarrollo de su personal docente y dentro de una
perspectiva investigativa de su propia docencia.
En
consecuencia, la necesidad formativa del docente universitario no debe ceñirse
sólo al momento actual, sino que debe considerar los cambios futuros. Así, en
el momento de identificar necesidades de formación hay que recoger información
tanto referida al momento presente como la información sobre cambios futuros,
deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el
aprendizaje significativo.
De
este conjunto de habilidades se destacan algunas como: pensar, crear, diseñar,
resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el
fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, compromisos,
compartir, entre otras, que se lograrían si a los docentes durante su formación
se les diera una formación en el área de investigación en donde se les proporcionen
las herramientas metodológicas necesarias a fin de que asuman una actitud
investigativa que promueva la reflexión y puedan dar alternativas de solución a
su entorno tanto local como institucional.
Finalmente,
en la actualidad y dada la complejidad de la sociedad, la cual sufre momentos
de crisis y de transformaciones profundas, en materia educativa, replantear la
formación que reciben los docentes universitarios en el área de investigación,
se hace cada vez más necesario, dado que cada vez son más los profesionales que
ingresan al sector universitario sin haber recibido, bien sea por parte
institucional, curricular o de manera personal, la requerida formación para
cumplir con la referida función.
La
formación del personal docente actualmente requiere de un análisis cuidadoso
por parte de las instituciones de Educación Superior, debido a la necesidad que
existe en su formación, en el área de investigación, de manera tal, que este
personal pueda lograr la interrelación entre ambas funciones universitarias:
docencia e investigación. Los planteamientos expuestos en este estudio,
implican que, el docente universitario debe recibir una formación académica de
calidad, fundamentada en la Investigación, dado que, en la medida que la
docencia se nutra del producto de las investigaciones, en esa misma medida los
nuevos profesionales que se forjan en las aulas universitarias, recibirán los
beneficios de una educación más crítica, analítica, y a tono con las exigencias
contemporáneas.
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